¿Cómo sembrar jalapeños?
Publicado el
LLevaba tiempo queriendo tener en mi huerto algún tipo de pimiento picante, ya que me encanta echarle picante a todo, aunque tampoco me gusta que sea un picante extremo. Por eso mire las opciones que tenía y me decanté por los jalapeños, una variedad de chile medianamente picante con una puntuación comprendida entre 3500 y 5000 unidades de Scoville. No es tanto si tomamos como referencia a uno de los pimientos más picantes del mundo, el Carolina Reaper con una puntuación de 2.200.000 unidades Scoville.
Siembra del chile jalapeño
Cuándo se siembra el chile jalapeño
En el hemisferio norte, se siembra en los meses de febrero, marzo y abril, mientras que en el hemisferio sur sobre los meses de agosto, septiembre y octubre, a modo orientativo, dependerá del clima de vuestra zona.
Preparar las macetas para la siembra
Tomamos una maceta y la llenamos de sustrato, el que tú prefieras. En mi caso, utilizo la tierra del huerto con un estiércol de cabra o caballo.
Siembra de las semillas
Las semillas de jalapeños las he comprado, ya que nunca había sembrado este tipo de pimientos y, por tanto, no he podido obtener por mi cuenta la simiente. Una vez tenga las semillas, viertes en la maceta 3 o 4 semillas bien distribuidas, aunque el número de semillas va a depender del tamaño de la maceta. Si vas a usar semilleros, echaría 1-2 semillas en cada hoyo. A continuación, enterramos las semillas a una profundidad de 0,5 a 1 cm. Por último, habría regar suavemente con el fin de humedecer el sustrato.
Cuidado de las Plántulas
Mantén el suelo ligeramente húmedo pero no empapado mientras esperas que las semillas germinen, lo cual generalmente ocurre dentro de 10 a 15 días. Una vez que las plántulas hayan emergido, asegúrate de proporcionarles luz solar adecuada y agua regularmente, evitando el encharcamiento.
Trasplante de las plántulas
Cuando las plántulas de jalapeño alcancen una altura de unos 10 cms y tenga unas 3 o 4 hojas realizaremos el trasplante en una zona donde esté bien expuesta al Sol, ya que es una planta que necesita de calor para su desarrollo. Mantener la tierra húmeda y libre de malas hierbas hasta que salgan los estupendos chiles jalapeños.